
Exalumnas (os)
Desde el primer reglamento de 1908 se propusieron tener como modelo de vida a la madre de Don Bosco, Margarita Occhiena, una mujer fuerte y sabia, una heroica madre cristiana y una sabia educadora.
Desde el principio, las exalumnas organizaron obras de solidaridad y educación concretas para llegar a los jóvenes, los niños, las madres de familia, los trabajadores, los profesores y los agricultores. Crearon escuelas nocturnas para amas de casa y emigrantes, escuelas populares gratuitas de formación profesional, sociedades de ayuda mutua, bibliotecas circulantes y compañías de teatro.
La Asociación fue reconocida oficialmente como miembro de la Familia Salesiana por el Rector Mayor, P. Egidio Viganò, el 29 de octubre de 1988. Su punto de referencia organizativo es la Superiora General de las FMA y está constituida en una Confederación Mundial, Federaciones regionales y Uniones locales.
Como tal, es un grupo perteneciente a la Familia Salesiana, en la que el Rector Mayor, sucesor de Don Bosco, es el padre y el centro de la unidad. La asociación incluye a personas de todas las edades, culturas, religiones y clases sociales, procedentes de todo el mundo.
Cada exalumna (o) se compromete a crecer como persona, según la tríada del Sistema Preventivo de Don Bosco: razón - religión - amor, que se traduce en los valores humanos de dignidad, fe y solidaridad.
